21
nov

Próximos Eventos

Ramón Muchacho: No debemos esperar que nuestros calabozos estén hacinados para tener un operativo como este

Ramón Muchacho: No debemos esperar que nuestros calabozos estén hacinados para tener un operativo como este

Más de 160 casos de personas en distinta situación judicial serán analizados. Se espera que al menos 11 personas con sentencia salgan hoy mismo a un centro de reclusión. En el operativo participan la Alcaldía de Chacao, una Comisión de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios

(Chacao, 28.01.16).- Luego de las denuncias y acciones por parte del Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sobre la situación de hacinamiento en los calabozos de PoliChacao y una reunión con la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, adscrita a la Asamblea Nacional, se logró que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios activara una “Operación cayapa” para dar celeridad a la resolución del problema. Más de 160 casos de personas en distinta situación judicial serán analizados. Se espera que al menos 11 personas con sentencia salgan hoy mismo a un centro de reclusión.

Sobre las expectativas de la operación que se realizará, Muchacho declaró que: “Hoy esperamos iniciar un proceso que termine con el hacinamiento de nuestros calabozos. Yo tomé la responsabilidad de denunciar, de mostrar ante los medios la situación para sensibilizar y procurar una solución. A una semana de haber tomado la acción tenemos una respuesta. No debemos esperar que nuestros calabozos estén hacinados para tener un operativo como este; esperamos que de aquí en adelante tengamos una relación constructiva con el Ministerio. Lo importante es que los problemas por difíciles que sean los podemos resolver si hay voluntad política.”

COLLAGE 1(1)

Respecto a las acciones de la Alcaldía para mejorar la situación, Muchacho explicó que: “nosotros vamos a destinar una partida de 52 millones de bolívares del presupuesto para la reforma y ampliación de nuestros calabozos y que vamos a ejecutar este mismo año. Esto no quiere decir que vamos a construir una cárcel en Chacao, no es nuestra competencia ni lo que deseamos. Vamos a fortalecer las medidas de seguridad en los calabozos y ampliar su capacidad, pero no vamos a generar un centro de reclusión permanente.”

Entre las 164 personas recluidas en los calabozos se encuentran 11 reos con sentencia pagando condena, un enfermo de VIH positivo, 2 enfermos con problemas psiquiátricos, 9 mujeres y 3 menores de edad. El hacinamiento en los calabozos de Polichacao supera el 300%, pues el recinto está destinado solo para 36 personas, lo que genera una situación de peligro tanto para los detenidos como para los funcionarios que resguardan el centro de detención.

COLLAGE 2(1)

Sobre la situación de los detenidos, el Diputado por Caracas a la Asamblea Nacional, Richard Blanco detalló que: “nunca los derechos humanos se pueden violar. Aquí tenemos personas con VIH positivo, con problemas psiquiátricos. La comisión ha verificado el estatus de los detenidos y constatado que el Alcalde Ramón Muchacho ha implementado políticas permanentes de salud para darle atención a los detenidos. Se ha hecho lo humanamente posible para hacer frente a una situación donde en sitio para 36 personas hay más de 160. Aprovecho la oportunidad para informar que el lunes haremos el oficio para que el Comandante de la Guardia Nacional vaya a la Asamblea Nacional y lo mismo haremos con la Ministra para que nos presenten los avances del gobierno en la materia.”

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Penitenciarios, Mariely Valdez, dio detalles sobre la situación penitenciaria: “La Cayapa no es primera vez que la hacemos, esta situación no nos sorprende. Mientras más privados de libertad hay en los centros de detención, significa que la policía está actuando. Es muy pequeño pensar que un centro para 35 personas es suficiente para uno de los estados más grandes del país, la adecuación de los espacios de detención es algo que nos incumbe a todos. Nosotros no encontramos cárceles desarmadas, hemos encontrado armas en absolutamente el 100% de los centros penitenciarios, armas que entraron gracias a la corrupción de funcionarios del Estado con mafias que funcionan dentro de los recintos. En 4 años hemos controlado el 80% de los centros y en corto tiempo debemos controlar todos.”



Policia de Chacao