21
nov

Próximos Eventos

Chacao fortalece la seguridad en condominios y comercios

Chacao fortalece la seguridad en condominios y comercios

Vecinos y visitantes de Chacao reciben charlas de seguridad y prevención a fin de evitar ser víctimas de la violencia en condominios y comercios del municipio

(Chacao, 19.02.16).- Vecinos, visitantes y comerciantes de Chacao han implementado exitosamente las técnicas y herramientas de seguridad que brindan los funcionarios de la Policía Comunal, adscrita a la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao). Estas medidas, impartidas en los más de 200 talleres del Programa Condominio y Comercio Seguro, han asegurado a los participantes 98% de efectividad en materia de prevención para fortalecer la seguridad en sus residencias, negocios y sus adyacencias.

El alcalde, Ramón Muchacho, explicó que el programa se basa en charlas completamente gratuitas para generar mayor seguridad. “La inseguridad se ha convertido en uno de los principales flagelos que enfrentamos los venezolanos. El gobierno no invierte ni ejecuta políticas adecuadas para atacar la violencia, mientras se les ve en camionetas blindadas y con numerosos escoltas. Por esto en Chacao, nos esforzamos en que nuestros funcionarios continúen trabajando de la mano de los vecinos para implementar los planes adecuados a cada comunidad y resguardar la seguridad de nuestros vecinos”.

Explicó que las estrategias de prevención que se sugieren a vecinos y comerciantes dependen de la vulnerabilidad de cada uno. “Tras una reunión con los interesados nuestros funcionarios ofrecen a los ciudadanos un estudio detallado de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, ahí les brindan una serie de consejos que van de seguridad personal a recomendaciones técnicas, sobre la compra y uso de equipos de prevención. En la Alcaldía estamos para servir a nuestros vecinos de Chacao, siempre en busca de su bienestar”.

collage2

Añadió Muchacho que la efectividad de estos programas depende de la colaboración de la comunidad. “Hoy vivimos una nueva realidad, en la que la relación entre la comunidad y nuestros policías es mucho más sólida. Solo 2% de los participantes a los talleres, han vuelto a vivir una situación adversa al no seguir las recomendaciones. Con estas charlas buscamos educar a los vecinos sobre el modus operandi de las bandas que delinquen en el país, de esta manera logramos una comunidad atenta y alerta a lo que sucede o puede ocurrir en su entorno”.

Chacao se compromete

Hugo López, supervisor jefe de la Policía Comunal de Chacao, calificó como “una nueva herramienta que tiene el vecino para cuidarse. Una oportunidad que ya no tiene el delincuente para hacer mal. Por eso estamos todos los días en la calle, fortaleciendo el nexo con nuestra gente. Creemos que es muy importante hablar con ellos de los programas y hacer a los vecinos, no solo partícipes sino también voceros de esta iniciativa; el boca a boca nos ha ayudado muchísimo en masificar la información”.

López indicó que la seguridad es el mayor compromiso de los uniformados de Chacao. “Hemos recibido llamadas de otras policías municipales, como: El Hatillo y Baruta, quienes nos han solicitado que asistamos a sus sedes a compartir la experiencia y ellos poder implementar estos programas en sus municipios. La expectativa que tenemos para este 2016, es abarcar muchos más comercios y viviendas”.

Asimismo, la iniciativa de Condominio y Comercio Seguro se ha masificado de tal forma, que incluso gran parte de los cuerpos diplomáticos que hacen vida en Chacao han participado en los talleres. Hasta la fecha cuentan las Embajadas de España, Italia, Suiza, Canadá y el Consulado de Perú, como beneficiarias de la iniciativa.

Voces vecinales

En 2015 fueron aproximadamente mil 850 las personas que asistieron a los 57 talleres que se realizaron y recibieron la orientación por parte de los funcionarios. Hoy cuentan su experiencia.

Yitsi García, sector Barrio Nuevo, La Castellana. “Puedo decir que estos talleres son una buena iniciativa como herramienta de acercamiento entre la comunidad y la policía. Nos enseñan a ser ciudadanos cuidadosos en nuestro día a día, nos explican como actúa un delincuente común y nos ponen en sobreaviso. Es excelente, porque nos enseñan a ser más observadores en la calle, además de crearnos ese sentimiento de consciencia ciudadana entre todos como vecinos. Es una iniciativa que se debe llevar a toda Venezuela”.

Ricardo Guzmán, Los Palos Grandes. “Este tipo de talleres debe continuar haciéndose no solo en el municipio sino en toda la ciudad. Las herramientas que te brindan en las charlas, te permiten tomar decisiones como comunidad y en lo personal en pro de la seguridad de todos. Tuve conocimiento de estos talleres directamente del alcalde a través de su servicio de Laceiba”.

María Gracia Trivella, Altamira. “Estas charlas sirven para obtener información de las múltiples estrategias aplicadas por el hampa y cómo enfrentarlas. Creo que podrían conformarse comandos de vecinos en comunicación con la policía municipal, para que nosotros captemos situaciones o personas extrañas a nuestra área”.

Las personas interesadas en recibir estos talleres deben enviar una carta a la Coordinación de Servicio Policía Comunal de Chacao, a nombre del supervisor jefe, Hugo López; o comunicarse por los teléfonos 0212-201-9608 / 0414-3680940.



Policia de Chacao