Dirección de Vigilancia Transporte y Tránsito Terrestre

Back to homepage

circulación

En 1994 se crea el  Instituto  Autónomo  de  Tránsito,  Transporte  y  Circulación  (IATTC)  a cargo  de  la  vigilancia,  supervisión,  control  y  administración  del  tránsito  en  el municipio. En 2010,  de conformidad  con  la  Ley  Orgánica  del  Servicio  de  Policía  y  del Cuerpo  de Policía, pasa  a  formar  parte  del  Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao con la  denominación  de  Dirección  de  Vigilancia  y  Transporte  Terrestre.

Los policías del casco blanco, mejor conocidos como los “honguitos”, nacieron gracias al apoyo de la Alcaldía de Chacao, la cual aprobó, conjuntamente con la Cámara Municipal, el proyecto que estimaba fundar una policía que sin armas y a través de la educación, respetara e hiciera respetar las leyes de tránsito.

La primera promoción de Policías de Circulación del municipio Chacao, sale a la calle el 1ro. de Julio de 1.994, luego de que el 29 de Marzo de ese mismo año se creara el IATTC, mediante la Ordenanza Municipal Nro. 003-94. Los jóvenes funcionarios de este cuerpo policial se han esforzado por presentar, no solamente al Municipio sino a todo el país, lo que es un modelo de gestión que refleja una manera diferente de gerencia del tráfico y lo que es más importante, que las cosas si se pueden hacer bien.

Actualmente, la DVTT se encarga de controlar la circulación peatonal y vehicular; el ordenamiento de la circulación vial a través de los semáforos, la demarcación y señalización. Además supervisar y fiscalizar el sistema de transporte público municipal, el levantamiento e instrucción de expedientes por accidentes viales y el registro computarizado de infracciones de tránsito. Prestando un servicio eficaz y eficiente de vigilancia y control del transporte terrestre en el Municipio, garantizando la seguridad de las personas y la libre circulación vehicular, conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes.

Esta dirección está facultada para el levantamiento de accidentes de tránsito en la jurisdicción del Municipio Chacao. Además de realizar el levantamiento de  accidentes simples, también tiene competencia para sustanciar expedientes con lesionados y fallecidos.

transito

Además se encarga de la vigilancia, supervisión, control y administración del tránsito, coordina todo lo referente al transporte, semáforos, señalización y demarcación del Municipio. De esta forma, Chacao se convirtió en el primer gobierno local, que cumpliera a cabalidad todas las competencias asignadas en materia de circulación, transporte y tránsito incluyendo las de policía.

Misión: Garantizar el control y vigilancia del tránsito vehicular y peatonal en el Municipio, fundamentada en la Ley, la prevención, investigación técnica y científica de los accidentes de tránsito, generando una cultura de orden y seguridad sobre las vías municipales, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y visitantes del Municipio Chacao.

Objetivo: Contribuir a la calidad de vida de las personas residentes y transeúntes en el Municipio, mediante la administración eficaz y eficientes de los recursos asignados por la máxima autoridad del Instituto, para la ejecución de servicios relacionados con la seguridad ciudadana, prevención y seguridad vial, accidentes de investigación técnica y respecto a las leyes de tránsito a través de la educación y las sanción oportuna. Tiene a su cargo:

Coordinación de Control del sistema Vial

Coordinación de Control de Investigación Técnica de Accidentes:

Oficina de Multas:

Oficina Técnica Vial:

Oficina de Accidentes Enjuiciables:

Auxilio Vial
Policia de Chacao

Policia de Chacao